Auxilios

Los Auxilios de solidaridad son ayudas económicas que benefician a los Asociados en circunstancias especiales.

Los auxilios de solidaridad, se otorgarán al Asociado en los siguientes casos:

1

Auxilio por Calamidad Doméstica

Bive define como calamidad doméstica los eventos inesperados en salud relacionados con enfermedades catastróficas de los asociados o sus beneficiarios, según se establece en el artículo 5º del reglamento de solidaridad, que realmente afectan su situación económica:

  1. Por Enfermedad Catastrófica:
    Patologías que representan una alta complejidad técnica en su manejo, alto costo y baja ocurrencia, tales como: (Trasplante/insuficiencia renal crónica, diálisis, Cirugía cardiaca, de la aorta torácica y abdominal, de la vena cava, los vasos pulmonares y renales, reemplazos articulares y/o de marcapasos, SIDA, Ciclos de quimioterapias y radioterapia para el cáncer, trasplante de corazón, hígado o medula ósea, enfermedades cardiacas que requieran atención hospitalaria por infarto agudo de miocardio).

Monto del Auxilio (de acuerdo a la antigüedad): *Desde un (1) año y hasta tres (3) años (20%) de 1SMMLV. *Superior a tres (3) años y hasta cinco (5) años (30%) de 1SMMLV. *Superior a cinco (5) años (50%) de 1SMMLV.

Límite del Auxilio: Se podrá otorgar por una sola vez  cada (12) meses.

2

Auxilio por Hospitalización

Tiene como objetivo apoyar al Asociado en gastos médicos y hospitalarios por la hospitalización del Asociado.

Monto del Auxilio (de acuerdo a la antigüedad): *Desde uno (1) y hasta tres (3) años, (5%) de 1SMMLV por cada día de hospitalización. *Superior a (3) años y hasta cinco (5) años, el (7%) de 1SMMLV por cada día de hospitalización. *Superior a (5) años el  (10%) de 1SMMLV por cada día de hospitalización.

Límite del Auxilio: Cuando el asociado se encuentre hospitalizado, recibirá un auxilio hasta por un máximo de (5) días cada (12) meses.

3

Auxilio de Maternidad o Paternidad

Por nacimiento de hijos del Asociado.

Monto del Auxilio (de acuerdo a la antigüedad): *Desde uno (1) y hasta tres (3) años, el (10%) de 1SMMLV. *Superior a (3) años y hasta de cinco (5) años, el (15%) de 1SMMLV. *Superior a (5) años el (20%) de 1SMMLV.

* Para la solicitud de cualquier auxilio; este debe efectuarse por escrito dentro de los dos (2) meses siguientes a la ocurrencia del hecho, con la documentación exigida en cada caso.
* Aplican condiciones y restricciones.
* No podrá aplicar a dos auxilios por el mismo motivo (ejemplo: hospitalización por parto)